21 de julio de 2007

Volviendo a Las Presillas

Este jueves volvimos a pasar el día en Las Presillas y esta vez no me dejé la cámara de fotos en el maletero, así que pude inmortalizar los paisajes por el camino.... Que realmente merecen la pena, ya vereis.

Lo primero de todo, quiero que veáis el paseito que hay desde casa hasta allí, 92 km según el ojo que todo lo sabe

El paisaje va cambiando a medida que van pasando los kilómetros. De la primera parte del camino, desde casa hasta la N-1 (Carretera de Burgos) no hay fotos (sorry), pero vamos, la carretera está rodeada de sembrados, con lo cual el paisaje varía, en esta época del año, por los distintos tonos de amarillos.

Una vez que se sale a la N-1, lo primero que nos encontramos es el pico la Miel, situado en el pueblo de La Cabrera. Este pico es frecuentado por los aficionados a la escalada

Cuando dejamos atrás La Cabrera comenzamos a ver de lejos la entrada al valle del Lozoya.

Por esta parte el paisaje es muy pedregoso

El valle del Lozoya es considerado el único valle como tal de la sierra de Guadarrama, ya que está totalmente rodeado por montañas. No ha sido excavado por la acción de las aguas, sino que es un valle tectónico. A un lado está delimitado por los Montes Carpetanos

y al otro por la Cuerda Larga y la Sierra de Canencia

(toma clase de geografía)

Si pincháis en la foto, vereis el rió Lozoya escondido entre el paisaje

En el camino nos encontramos las vías del tren que va de Madrid a Burgos. El puente por el que van es simplemente alucinante. Yo no puedo evitar quedarme boquiabierta cada vez que lo veo.


Por el camino hasta allí, como habéis podido ver en el mapa, se pasan varios pueblos (unos aparecen y otros son tan pequeños que no salen).

La construcción típica de la zona son las casas de piedra, y como buena zona de montaña, con tejados inclinados (los arquitectos seguro que le dais otro nombre a eso ^__^) para soportar el peso de la nieve en invierno.

El pueblo de Lozoya del Valle

tiene unas vistas de primera (evidentemente) al río.


Poco antes de llegar al pueblo de Lozoya hay una presa en el río, La Pinilla, lo que forma un embalse que por mas vueltas que le he dado a Internet no he conseguido averiguar el nombre que recibe, así que si algún alma caritativa lo encuentra, que me avise y lo pongo, jejejeje que recibe el mismo nombre que la presa (gracias a Ramón por decírmelo después de volverme loca buscando)

Solo me queda mencionar, una vez ya en Rascafría y a escasa distancia de Las Presillas, se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, en cuyo recinto se encuentra un monasterio de monjes benedictinos y un hotel O__o

(La foto no es muy buena, porque con el coche en marcha.....)

Se me olvidaba..... Una panorámica de Las Presillas desde un punto algo mas alto y que permite pareciar mejor el entorno....

Y por hoy poco mas, para mañana quiero un resumen de lo que he contado y os pondré un examen con los nombres de la zona ;D

10 comentarios:

Ignacio dijo...

Uy... voy a empollar a la de ya!! Que ya es la tercera vez que repito Las Presillas y con el nuevo sistema de créditos me va a salir por un ojo. Además la profe es muy puñetera...

Superinteractivo el blog, ahora ya tenemos el camino al escondrijo secreto de los bocatas de torrijas...

Mormo dijo...

¿Vale contestar dando las referencias de las cotas militares? Es que yo me las aprendí así... con tantas patadas como he dado por la zona con la mochila y el cetme al hombro, creo que sabría orientarme bien, pero sin nombres. Es mejor cota AT1185 que decir "La Cabrera" ¿no?

Rachel dijo...

Ignacio, nunca dije que fuera secreto.... Eso si, la receeta del bocata de torrijas seguirá siendo mia.... jajajajaja

Mormo, aceptamos cotas militares como puntos de referencia.... Seguro que eso de AT1185 lo recuerdo mejor quelos nombres ^__^

Belén dijo...

Bocatas de torrijas???? he oido eso?

Rachel, avisanos a Igancio a mi que vamos pa alla a la voz de YA! jajajja

Precioso lugar, fotos, coche, conductor, reportera....aisssss

Besos!!!

Cinza dijo...

joer, y aquí que está lloviendo... cosa habitual este verano, y de verdad que miro las fotos, y parece que desprenden calor,... hasta a veces me da la sensación de que sale vapor del asfalto...

que envidia, mi máaaaa!!!!!

Anónimo dijo...

Las fotos estan bien bonitas, oye pero que casi pones las 400 fotos del registro de todo el viaje...jejeje
Me imagino que la pasaste genial.Besos

choupa dijo...

uf, me acabo de dar cuenta de que voy a pinzar el exámen de geografía... soy un ñuuuuuuu!!!!
que distintos son los paisajes por españa adelante!! bonitos parajes, rachel, y gracias por la lección, a fin de mes me dices cuánto de debo... jeje

Rachel dijo...

Belen, contando que este año por fin tienes vacaciones y que no tengo claro que a Ignacio le quieran dar mas en su empresa (porque algun dia debe empezar a darle forma a la silla).... Quedamos para el 2012?? jajajaja

Cinza, la verdad es que este dia no hizo mucho calor, pero vamos, al menos no llovió.... Eso si, el agua del rio estaba...... Para salir corriendo!!!

Javier, tranquilo, que no llegué a agotar la capacidad de la tarjeta de memoria de la camara.... Aun podia haber hecho mas fotos!!! jajajaja

Choupa, la fecha del examen es sorpresa, pero tranquilo, que por lo menos una semana mas os doy ;D

Un besazo para todos!!!

Marramad dijo...

VAYA FOTOOOSS!! joé niña q bonito no? Me recuerda a la zona donde estuve el año pasado, Cercedilla y la Sierra del Guadarrama... precioso tía!

bocatas de torrijas?? qué emboste no? jajajajaja

Rachel dijo...

Tibicena, es que anda relativamente cerca.... Esto tambien es la sierra de Guadarrama (si mis fuentes no se equivocan, jejejeje), mas tirando hacia la A-1

Es una zona preciosa, y con nieve tiene que ser la leche, a ver si cin un poco de suerte este invierno me puedo escapar y hago fotos para poder comparar....

Un saludo!!!!